jueves, 21 de marzo de 2019

La Educación

La educación

La Educación es la formación práctica y metodológica que se le da a una persona en vías de desarrollo y crecimiento. La Educación es un proceso mediante el cual al individuo se le suministran herramientas y conocimientos esenciales para ponerlos en práctica en la vida cotidiana. La Educación de una persona comienza desde su infancia, al ingresar en institutos llamados escuelas o colegios en donde una persona previamente estudiada y educada implantara en el pequeño identidades, valores éticos y culturales para hacer una persona de bien en el futuro.


Uno de nuestros ejes principales es la Educación

La educación comprende tres estados fundamentales para el desarrollo de la persona,  
1. La inserción de valores en el sujeto para que aprenda a ser justo, en este paso la persona aprende lo que es la moral y los principios de ciudadanía básicos para mantener la cultura del estado
2. Conocimientos prácticos para emplearlos en situaciones que impliquen alguna destreza en particular para realizar una tarea, ejemplo: Matemáticas, Literatura, Biología, y materias que se ven en colegios.
 3. La carrera para obtener rangos que se establecen para poder ejercer profesiones a futuro con las que se formara una calidad de vida el hombre educado. La educación es un tema esencial en la sociedad, actualmente nos encontramos en una época de cambios y avances tecnológicos, morales y educativos constantes, en los que el ser humano se tiene que adaptar a las necesidad básicas de un nuevo mundo que se debate entre la contaminación, la guerra, el optimismo y la naturaleza.
Es necesario mantener ciertos estándares de la antigua educación para prevalecer como buenos ciudadanos y dar ejemplo a futuros frutos que de seguro recibirán otra clase de educación. La educación es en algunos países gratuita, eso depende de la demanda de la colectividad, sin embargo existen instituciones privadas que emplean mayores y mejores recursos para la educación de su escolaridad.



Características de la educación
  1. Es un acto de comunicación
Dentro de la educación interviene un emisor (educador), un receptor (educando), un mensaje (contenido educativo). Esto se brinda a través de un canal para influir positivamente o mejorar sobre el receptor en algún aspecto.
  1. Emisor
Este emisor puede ser pasivo (por ejemplo un libro) o activo (un docente, profesor) pero siempre intentará influenciar sobre el receptor para incorporar determinado conocimiento.
  1. Receptor
La educación necesita de otro (educando) que reciba o capte la información y la procese de la manera adecuada. Por otra parte el receptor es quien configura, transforma, selecciona y le da sentido propio a la información que recibe.
  1. Creación propia del receptor
La educación es un acto que implica la participación activa, intelectualmente hablando, del receptor. Así, es este quien captará la información que le provee la educación y creará conceptos o teorías nuevas.
  1. Influencia
La educación requiere si o si la influencia de una persona sobre otra. Esta influencia está atravesada por un patrón determinado que le permitirá al receptor (o educando) elaborar o construir sus propias ideas, objetivos, conclusiones o teorías.
  1. Finalidad
Toda educación tiene una finalidad concreta y particular. Con frecuencia esta puede encontrarse oculta o en estado latente. Sin embargo la educación no es un acto azaroso, descontrolado y sin finalidad específica. Siempre tiene un objetivo: generar una reacción o influir de una forma determinada sobre el receptor.
  1. Intención de la educación
Esta intencionalidad parte del receptor y, mediante el acto de la educación, intenta penetrar la mente modificando comportamientos en el receptor. Así, una vez asimilada dicha intensión, esta se internaliza y se desdibuja, dejando oculta su finalidad.
  1. Aprendizaje gradual
La educación no es posible sin el parámetro de tiempo que lo determina. Así la educación debe ser gradual en el tiempo.
  1. Tipos de educación
Existen diferentes niveles o tipos de educación:
  • Educación primaria (educación básica)
  • Educación secundaria (educación media)
  • Educación de grado o superior (educación terciaria educación) – educación
  • Educación universitaria (formación de grado). Si bien ambas poseen características marcadamente diferentes se las ha ubicado en un mismo escalón dado que para ambas es preciso la aprobación del nivel anterior: nivel de educación secundaria o media.
  • Educación de posgrado (máster o magister, maestrías, posgrados)
Para poder acceder a cada uno de los niveles educativos es preciso haber aprobado los niveles anteriores. Así para poder acceder a una educación media (educación secundaria) es indispensable aprobar las evaluaciones pertinentes a la educación básica y así sucesivamente.
  1. Tipos de evaluación
La evaluación forma parte del proceso de asimilación de la educación. Asimismo este proceso nunca finaliza ni se detiene.
A grandes rasgos se pueden distinguir 3 tipos diferentes de evaluación:
  • Evaluación inicial. Es aquella de carácter pedagógico. Se realiza frecuentemente al comenzar un nivel educativo y tiene como finalidad la evaluación cognitiva de cada educando. También se indaga sobre el tipo de información previa que posea el estudiante pero también se evalúan funciones sociales, de carácter o personalidad.
  • Evaluación formativa. Es aquella que se realiza casi ininterrumpidamente. Posee un carácter cualitativo y generalmente influye positiva o negativamente en la evaluación sumativa.
  • Evaluación sumativa. Este tipo de evaluación es aquella que evalúa el grado de asimilación como consecuencia de un proceso de aprendizaje. Posee un puntaje expresado mediante una letra o un número. Es decir que es un tipo de evaluación medible cuantitativamente.



Importancia de la educación para el desarrollo

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos.
La educación es necesaria en todos los sentidos. Para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico; para nivelar las desigualdades económicas y sociales; para propiciar la movilidad social de las personas; para acceder a mejores niveles de empleo; para elevar las condiciones culturales de la población; para ampliar las oportunidades de los jóvenes; para vigorizar los valores cívicos y laicos que fortalecen las relaciones de las sociedades; para el avance democrático y el fortalecimiento del Estado de derecho; para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación.
La educación siempre ha sido importante para el desarrollo, pero ha adquirido mayor relevancia en el mundo de hoy que vive profundas transformaciones, motivadas en parte por el vertiginoso avance de la ciencia y sus aplicaciones, así como por el no menos acelerado desarrollo de los medios y las tecnologías de la información.

En las economías modernas el conocimiento se ha convertido en uno de los factores más importantes de la producción. Las sociedades que más han avanzado en lo económico y en lo social son las que han logrado cimentar su progreso en el conocimiento, tanto el que se transmite con la escolarización, como el que se genera a través de la investigación. De la educación, la ciencia y la innovación tecnológica dependen, cada vez más, la productividad y la competitividad económicas, así como buena parte del desarrollo social y cultural de las naciones.


La experiencia mundial muestra la existencia de una estrecha correlación entre el nivel de desarrollo de los países, en su sentido amplio, con la fortaleza de sus sistemas educativos y de investigación científica y tecnológica. Según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un año adicional de escolaridad incrementa el pib per cápita de un país entre 4 y 7%.
Atrás quedaron los tiempos en que se consideraba a las erogaciones en educación como un gasto. En la actualidad, el conocimiento constituye una inversión muy productiva, estratégica en lo económico y prioritaria en lo social.
En suma, la educación contribuye a lograr sociedades más justas, productivas y equitativas. Es un bien social que hace más libres a los seres humanos.

  






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