miércoles, 3 de abril de 2019

La isla de las muñecas

LA ISLA DE LAS MUÑECAS

Xochimilco es un lugar que cuenta con una gran belleza, sin embargo esta se contrasta con las historias y leyendas que rodean a la llamada "Isla de la muñecas", el cual es un pequeño lugar en donde su único habitante fue un señor que llevaba por nombre Julián Santa Ana Barrera. Pero aquí conocerás la verdadera historia de la “Isla de la muñecas” en Xochimilco.


La historia empieza con un hombre que llegó a vivir a ese lugar en los años 70 y que murió a los 80 años, a inicios de los 90 cuando se realizó el rescate ecológico de Xochimilco, al llegar al lugar todos los que iban en expedición quedaron impactados, llamando su atención la chinampa rodeada de muñecas de todos tamaños y colores. En un inicio Don Julián no quería hablar acerca de las muñecas que tenía en su chinampa, sin embargo después aceptó dar su versión sobre las mismas. El hombre de avanzada edad, contó que estaban allí para ahuyentar a los malos espíritus y con la finalidad que sus cosechas se diera mucho mejor; así mismo platicaba que las muñecas aparecían de repente y que ellas lo acompañaban por las noches.



Luego de la muerte de Don Julián, su sobrino Anastasio Santa Ana contó la verdadera historia detrás de estas muñecas. Comentó que cuando su tío don Julián llegó a la isla una joven se ahogó en las orillas, desde ese momento, don Julián escuchó voces, pasos y lamentos de mujer por lo que decidió protegerse con estas muñecas. Con el tiempo surgieron diferentes leyendas; incluso hubo una en la que se cuenta que un hombre que simuló tener sexo con una de las muñecas, murió al poco tiempo.



Otra historia que se cuenta es que de vez en cuando, los mecanismos rotos funcionan y los muñecos lloran, ríen o llaman a sus madres, Don Julián Santa Ana nunca dejó de escuchar las voces. Incluso una de ellas, La Moneca, quien era la muñeca preferida de don Julián, es vista como una pequeña deidad, a tal grado que muchos turistas le ofrecen dinero y pequeños regalos para que interceda por ellos en problemas.



Cuenta su sobrino, don Julián Santa Ana nunca dejó de escuchar las voces y cuando iba a pescar con su sobrino le hablaba de una sirena que quería llevárselo. El creador de esta isla murió justo en el lugar que predigo que moriría. Una tarde, mientras pescaban frente a las aguas que se llevaron a aquella joven hace ya varios años, Anastasio fue a ver a los animales, dejando solo a su tío y cuando regresó, su tío estaba en el agua.
Don Julián había caído en ese mismo lugar víctima de una insuficiencia cardíaca. Ese lugar era el mismo lugar donde él había dicho que algún día la sirena lo iría a buscar.


Curiosidades sobre la Isla de las Muñecas
  • El número de muñecas existentes en la isla asciende alrededor de los dos mil.
  • Según el sobrino de Don Julián, la muñeca preferida de su tío se llamaba «Agustinita» que ya lleva 55 años en la isla.
  • La muñeca que representa a la niña ahogada tiene varios devotos que le piden favores y le dejan ofrendas como si se tratase de una divinidad.
  • Don Julián falleció ahogado como la niña que supuesta mente había encontrado.
  • Antes de morir, le dijo a su sobrino que una sirena se lo quería llevar y que iba a cantarle a la orilla. Cuando su sobrino lo encontró, el cuerpo inerte de Don Julián estaba flotando en el agua.

Para poder ir la Isla de las Muñecas sólo se puede llegar por vía acuática. La entrada cuesta $30, pero el recorrido en trajinera te puede salir hasta en $2,000, así que te recomendamos ir con un montón de gente y tiempo para repartirse el costo y aprovechar el viajecito.

La popularidad de la Isla de las Muñecas es tan grande que ya salieron las versiones espurias. En el camino desde el embarcadero de Cuemanco hay una, pero Anastasio asegura que hay por lo menos cinco en varios puntos de Xochimilco y que incluso en Oaxtepec ya se les ocurrió también. Ahora sí que no aceptes imitaciones.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario