miércoles, 27 de febrero de 2019

El Steampunk en México


Steampunk en México
 


 Pese a que pueda parecer que los referentes del steampunk son anglosajones, lo cierto es que este movimiento es global. Está relacionado con la cultura de la transformación en personajes de ficción que se vive con intensidad en Japón (el conocido como “cosplay”), por lo que puede resultar atractivo en un entorno asiático. En cuanto a Latino América, la relación está en el arte y en la magia. La tradición latina acepta con naturalidad los elementos fantásticos en su literatura y en general en cualquier tipo de arte. Un rasgo que coincide con la ciencia ficción, donde lo sobrenatural forma parte de lo normal. A esto se añade que uno de los referentes pictóricos más citados del steampunk es la obra de la pintora Remedios Varó. Nacida en España, desarrolló gran parte de su trabajo en México, donde murió en 1964 y vivió durante más de 20 años.
Además de la influencia que México haya podido tener en el movimiento, en un mundo global como el de hoy en día es lógico que los mexicanos también se hayan dejado seducir por el steampunk. Hay multitud de blogs y foros o grupos en las redes sociales que hablan sobre el tema, algo que hizo que a finales de 2012, en Ciudad de México, se reuniese un buen número de seguidores mexicanos para poner en común experiencias y compartir el arte y la moda del steampunk. Fue en una exposición que se llamó “Retrofuturismo: steampunk en México”. Pese a tener mucha menos repercusión que las convenciones que se hacen en Barcelona, Tokyo o New Jersey, las distintas reuniones en México (también ha habido en Guadalajara y otros lugares del país) ponen de manifiesto que también existe un steampunk mexicano.



Hablar del Steampunk, que se mantiene en constante cambio, transformándose y ampliando su definición es bastante complicado. Y lo es mucho más cuando se trata de hablar de la escena Steampunk de un país tan grande y complejo como lo es México.
Desde su aparición en 2009 en el blog La Torre de Vapor mucho ha cambiado el movimiento en México. Pasó de vivir una creación como comunidad virtual y física con pasos agigantados a una segmentación, en un lapso de  tiempo muy corto. Pero eso no ha impedido que comunidades más locales se enfoquen en lo que les gusta. 
Los foros de discusión han quedado atrás y actualmente la importancia de las redes sociales es indiscutible. Es más, me atrevería a afirmar que internet es una herramienta indispensable para la escena steampunk. Aprovechando la carga obvia de la estética Steampunk, el movimiento ha logrado tocar los ojos de miles de personas a través de las redes, principalmente Facebook, que se ha convertido en la carretera visual y de información para todos los steampunks del mundo. Desde luego México no ha sido la excepción y a través de grupos de Facebook que adoptan los nombres de la localidad (Steampunk Monterrey, Steampunk San Luis Potosí, Steampunk Mérida, Steampunk Puebla, Steampunk Coahuila, etc.) es como se ha mantiene la escena actualmente.


La escena en México es tan variada y distinta como sus habitantes; mientras que en la capital del país y centro de la república los individuos tienden a tomar al steampunk en conjunto y de la mano de actividades lolita, Neo-Victorianas, góticas y recreacionistas, marcando claramente una tendencia más abierta y de convivencia entre individuos que pertenecen a alguna de las subculturas mencionadas, pero se han visto atraídos hacia el steampunk. Estos grupos se llegan a reunir en picnics Neovictorianos, fiestas de Dark Cabaret y eventos relacionados permitiendo muchas veces la fusión de ideas y conceptos. 
Por otro lado en el norte del país, la individualización del steampunk como movimiento independiente de otras subculturas es más notoria, permitiendo un desarrollo distinto. Grupos que realizan reuniones periódicas en donde se dan talleres o pláticas, se pasan tips tanto de modificación de juguetes, como de creación y confección de vestimenta.
El resto de las comunidades locales que tienen un movimiento más allá de las redes sociales suele congregarse en convenciones de anime, maga y comics en donde hacen presencia con cosplays con estética steampunk o ataviados con ropajes propios de su personaje steampunk creado por ellos mismos. 
Las fotografías son lo que se ha vuelto la moneda de cambio entre las relaciones con otras comunidades. Se pueden ver a quienes gustan de transformarse en sus personajes o aquellos que gustan realizar cosplay con la estética por diferentes grupos locales y de Latinoamérica.
Esta escena, con tintes de subcultura por un lado y comportamiento de fandom por el otro es un campo de donde han surgido propuestas que se han podido ver internacionalmente y son las que colaboran de manera regular con proyectos y personas steampunk de otros países, principalmente a nivel literario y de promoción del movimiento Steampunk en general. 




Los principales representantes de este movimiento en Mexico
Algunos personajes destacados por cuyas venas corre el vapor y que tengo a la mano son: Daniel Malagón o mejor conocido como “Lukyan Corvinus”, única persona que eligió retirarse conscientemente del steampunk nacional, no obstante, su trabajo por introducirlo a México dio forma a la primera comunidad virtual en nuestro país; Sebastián Mires y Silvia Cantú de Steampunk Monterrey, administradores de las primeras comunidades formadas después de la fragmentación del Foro Steampunk México.
Respecto a las genialidades internacionales, se encuentran: el destacado escritor inglés Alan Moore, creador de la novela gráfica La liga de los Hombres Extraordinarios (1999); Bruce Sterling, activista estadounidense de los medios informáticos y coautor de la novela La Máquina Diferencial; Alexander Peña, Andrés Felipe Cardona Peña y Carmen Alicia Guaracao, administradores de la comunidad Steampunk Colombia o el escritor Félix J. Palma, autor de la Trilogía victoriana.

Para el 27 de Junio de 2010, y de la mano de Lukyan Corvinus, se abría el foro Steampunk México, lo que se convertiría en el primer sitio que daría cabida a muchos de los seguidores, tanto nacionales como de otros países de habla hispana. En un principio el crecimiento del foro fue dándose lentamente, centralizándose con un pequeño grupo de steampunks que se reunían en la capital mexicana a pesar de que el creador y administrador del foro radicaba en la ciudad de Guadalajara.
En Marzo de 2011 surge "El Investigador" la primera revista dedicada al steampunk, realizada por el colectivo artístico Mercenarios de Dios de manera independiente del foro; mientras que a finales del mismo mes y a través miembros del foro comienza a transmitirse "Steampunk Army".
El 18 de Junio de 2011 se realiza en la ciudad de Guadalajara, la celebración del "steam day" dentro del marco de Cronopia, encuentro de literatura e historieta, en donde se realizó una conferencia para dar a conocer el movimiento a los asistentes.
 A partir de esa fecha el movimiento pareció dispararse en el territorio mexicano creciendo a una velocidad sorprendente, situación que trajo la segmentación y fractura no solo entre miembros del foro, sino alcanzó a afectar a la recién naciente escena Steampunk.
A pesar de ello se realizaron varias exposiciones en diferentes puntos del país, comenzando con "Pasado Permutable" una instalación de Ana Carolina Orozco López, Alejandra Dorantes Reséndiz y Juan Pablo Ocampo Funesen el Museo de la Ciudad en Queretaro que duró de Enero a Marzo de 2012.


En el mes Julio en la ciudad de México se llevó a cabo el evento de "La feria Internacional Neo Victoriana La máquina del tiempo", un pequeño evento en donde se reunieron los movimientos Lolitas, Gótico y Steampunk, siendo este último el menos concurrido.
También Julio de 2012 se celebró "Sueños en Ebullición" una muestra de arte con temática steampunk, en donde diferentes aficionados, artistas y seguidores de diferentes partes del país presentaron sus trabajos en la Galería Veytia, en la ciudad de Guadalajara.
Para Diciembre de 2012 se realizó otra pequeña exposición de arte en la Ciudad de México, llamada simplemente "Retrofuturismo. Steampunk México" en donde se repitieron algunas obras exhibidas en Julio y se presentaron algunas otras más.
El año 2013 aparentemente marcó la pauta para que surgieran grupos en el interior del país en donde sus actividades han ido creciendo y desarrollándose con raíces firmes. Mientras eso ocurría, en otros lugares el steampunk se ha convertido más en actividad de pequeños grupos que se reúnen cuando mucho una o dos veces por año o llegan asistir a alguna convención, mientras que el resto de la actividad consiste en compartir imágenes de diferentes partes del mundo a través del facebook.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario