Steampunk en México
Pese a que pueda parecer que los referentes del steampunk son anglosajones, lo
cierto es que este movimiento es global. Está relacionado con la cultura de la
transformación en personajes de ficción que se vive con intensidad en Japón (el
conocido como “cosplay”), por lo que puede resultar atractivo en un entorno
asiático. En cuanto a Latino América, la relación está en el arte y en la
magia. La tradición latina acepta con naturalidad los elementos fantásticos en
su literatura y en general en cualquier tipo de arte. Un rasgo que coincide con
la ciencia ficción, donde lo sobrenatural forma parte de lo normal. A esto se
añade que uno de los referentes pictóricos más citados del steampunk es la obra
de la pintora Remedios Varó. Nacida en España, desarrolló gran parte de su
trabajo en México, donde murió en 1964 y vivió durante más de 20 años.
Además de la influencia
que México haya podido tener en el movimiento, en un mundo global como el de
hoy en día es lógico que los mexicanos también se hayan dejado seducir por el steampunk.
Hay multitud de blogs y foros o grupos en las redes sociales que hablan sobre
el tema, algo que hizo que a finales de 2012, en Ciudad de México, se reuniese
un buen número de seguidores mexicanos para poner en común experiencias y
compartir el arte y la moda del steampunk. Fue en una exposición que se llamó
“Retrofuturismo: steampunk en México”. Pese a tener mucha menos repercusión que
las convenciones que se hacen en Barcelona, Tokyo o New Jersey, las distintas
reuniones en México (también ha habido en Guadalajara y otros lugares del país)
ponen de manifiesto que también existe un steampunk mexicano.
Hablar del Steampunk, que se mantiene en constante
cambio, transformándose y ampliando su definición es bastante complicado. Y lo
es mucho más cuando se trata de hablar de la escena Steampunk de un país tan
grande y complejo como lo es México.
Desde su aparición en 2009 en el blog La Torre de Vapor mucho ha cambiado el
movimiento en México. Pasó de vivir una creación como comunidad virtual y
física con pasos agigantados a una segmentación, en un lapso de tiempo
muy corto. Pero eso no ha impedido que comunidades más locales se enfoquen en
lo que les gusta.
Los foros de discusión han quedado atrás y actualmente
la importancia de las redes sociales es indiscutible. Es más, me atrevería a
afirmar que internet es una herramienta indispensable para la escena steampunk.
Aprovechando la carga obvia de la estética Steampunk, el movimiento ha logrado
tocar los ojos de miles de personas a través de las redes, principalmente
Facebook, que se ha convertido en la carretera visual y de información para
todos los steampunks del mundo. Desde luego México no ha sido la excepción y a
través de grupos de Facebook que adoptan los nombres de la localidad (Steampunk
Monterrey, Steampunk San Luis Potosí, Steampunk Mérida, Steampunk
Puebla, Steampunk Coahuila, etc.) es como se ha mantiene la escena
actualmente.
La escena en México es tan variada y distinta como sus
habitantes; mientras que en la capital del país y centro de la república los
individuos tienden a tomar al steampunk en conjunto y de la mano de actividades
lolita, Neo-Victorianas, góticas y recreacionistas, marcando claramente una tendencia
más abierta y de convivencia entre individuos que pertenecen a alguna de las
subculturas mencionadas, pero se han visto atraídos hacia el steampunk. Estos
grupos se llegan a reunir en picnics Neovictorianos, fiestas de Dark Cabaret y
eventos relacionados permitiendo muchas veces la fusión de ideas y
conceptos.
Por otro lado en el norte del país, la
individualización del steampunk como movimiento independiente de otras
subculturas es más notoria, permitiendo un desarrollo distinto. Grupos que
realizan reuniones periódicas en donde se dan talleres o pláticas, se pasan
tips tanto de modificación de juguetes, como de creación y confección de
vestimenta.
El resto de las comunidades locales que tienen un
movimiento más allá de las redes sociales suele congregarse en convenciones de
anime, maga y comics en donde hacen presencia con cosplays con estética
steampunk o ataviados con ropajes propios de su personaje steampunk creado por
ellos mismos.
Las fotografías son lo que se ha vuelto la moneda de
cambio entre las relaciones con otras comunidades. Se pueden ver a quienes
gustan de transformarse en sus personajes o aquellos que gustan realizar
cosplay con la estética por diferentes grupos locales y de Latinoamérica.
Esta escena, con tintes de subcultura por un lado y
comportamiento de fandom por el otro es un campo de donde han surgido
propuestas que se han podido ver internacionalmente y son las que colaboran de
manera regular con proyectos y personas steampunk de otros países,
principalmente a nivel literario y de promoción del movimiento Steampunk en
general.
Los principales representantes de este movimiento en Mexico
Algunos personajes destacados por cuyas venas corre el
vapor y que tengo a la mano son: Daniel Malagón o mejor conocido como “Lukyan
Corvinus”, única persona que eligió retirarse conscientemente del steampunk
nacional, no obstante, su trabajo por introducirlo a México dio forma a la
primera comunidad virtual en nuestro país; Sebastián Mires y Silvia Cantú de
Steampunk Monterrey, administradores de las primeras comunidades formadas
después de la fragmentación del Foro Steampunk México.
Respecto a las genialidades internacionales, se
encuentran: el destacado escritor inglés Alan Moore, creador de la novela
gráfica La liga de los Hombres Extraordinarios (1999); Bruce Sterling,
activista estadounidense de los medios informáticos y coautor de la novela La
Máquina Diferencial; Alexander Peña, Andrés Felipe Cardona Peña y Carmen Alicia
Guaracao, administradores de la comunidad Steampunk Colombia o el escritor
Félix J. Palma, autor de la Trilogía victoriana.
Para el 27 de Junio de 2010, y de la mano de Lukyan
Corvinus, se abría el foro Steampunk México, lo que se convertiría en el primer
sitio que daría cabida a muchos de los seguidores, tanto nacionales como de
otros países de habla hispana. En un principio el crecimiento del foro fue
dándose lentamente, centralizándose con un pequeño grupo de steampunks que se
reunían en la capital mexicana a pesar de que el creador y administrador del
foro radicaba en la ciudad de Guadalajara.
En Marzo de 2011 surge "El Investigador" la
primera revista dedicada al steampunk, realizada por el colectivo artístico
Mercenarios de Dios de manera independiente del foro; mientras que a finales
del mismo mes y a través miembros del foro comienza a transmitirse
"Steampunk Army".
El 18 de Junio de 2011 se realiza en la ciudad de
Guadalajara, la celebración del "steam day" dentro del marco de
Cronopia, encuentro de literatura e historieta, en donde se realizó una
conferencia para dar a conocer el movimiento a los asistentes.
A partir de esa fecha el movimiento pareció dispararse en
el territorio mexicano creciendo a una velocidad sorprendente, situación que
trajo la segmentación y fractura no solo entre miembros del foro, sino alcanzó
a afectar a la recién naciente escena Steampunk.
A pesar de ello se realizaron varias exposiciones en
diferentes puntos del país, comenzando con "Pasado Permutable" una
instalación de Ana Carolina Orozco López, Alejandra Dorantes Reséndiz y Juan
Pablo Ocampo Funesen el Museo de la Ciudad en Queretaro que duró de Enero a
Marzo de 2012.
En el mes Julio en la ciudad de México se llevó a cabo el
evento de "La feria Internacional Neo Victoriana La máquina del
tiempo", un pequeño evento en donde se reunieron los movimientos Lolitas,
Gótico y Steampunk, siendo este último el menos concurrido.
También Julio de 2012 se celebró "Sueños en
Ebullición" una muestra de arte con temática steampunk, en donde
diferentes aficionados, artistas y seguidores de diferentes partes del país
presentaron sus trabajos en la Galería Veytia, en la ciudad de Guadalajara.
Para Diciembre de 2012 se realizó otra pequeña exposición
de arte en la Ciudad de México, llamada simplemente "Retrofuturismo.
Steampunk México" en donde se repitieron algunas obras exhibidas en Julio
y se presentaron algunas otras más.
El año 2013 aparentemente marcó la pauta para que
surgieran grupos en el interior del país en donde sus actividades han ido
creciendo y desarrollándose con raíces firmes. Mientras eso ocurría, en otros
lugares el steampunk se ha convertido más en actividad de pequeños grupos que
se reúnen cuando mucho una o dos veces por año o llegan asistir a alguna
convención, mientras que el resto de la actividad consiste en compartir
imágenes de diferentes partes del mundo a través del facebook.
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