martes, 12 de marzo de 2019

El Bullying

Bullying
El acoso escolar, o Bullying por su término en inglés, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado en el salón de clases o más recientemente a través de las redes sociales, donde se le conoce con el nombre específico de ciberacoso.Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el salón y patio de los centros escolares.




Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.El acoso escolar es una forma característica de extrema violencia escolar.El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. 


El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana.         

En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin límite de edad.


Se pueden identificar dos tipos de bullying:
  Directo: Es la forma de bullying más común que tiene lugar en las escuelas, suele tratarse de peleas, agresiones, insultos e incluso palizas.
  
   Indirecto: Esta forma no se caracteriza tanto por la violencia física, sino que se basa en amenazas y la búsqueda del aislamiento del acosado, mediante críticas o difamaciones.



El bullying en México

El acoso escolar, o ‘bullying’, es uno de los temores más grandes de los estudiantes en el mundo. En México, uno de cada tres lo padece.
En México, alrededor del 50% de los niños, niñas y adolescentes entre los 12 y 17 años de edad han sufrido algún tipo de bullying, lo cual entorpece los procesos de aprendizaje en un entorno que debería ser amigable para los alumnos, dice el informe del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), titulado Violencia en las escuelas: una lección diaria.
El estudio, que abarca encuestas a alumnos y alumnas de los países que integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica que este problema no es exclusivo de México, ya que la mitad de los niños, niñas y adolescentes (unos 150 millones) sufrieron algún tipo de agresión en su centro escolar por parte de sus compañeros.


“Los estudiantes se enfrentan cada día a múltiples peligros, como peleas, la presión de unirse a las bandas, acoso (en persona y en línea), disciplina violenta, agresiones sexuales y violencia armada. A corto plazo, esto perjudica su aprendizaje; a largo plazo, puede acarrear depresión y ansiedad y puede llevar al suicidio. La violencia es una lección inolvidable que ningún niño tiene que aprender”, señaló la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.
 Por su parte, el representante de la Unicef en México, Christian Skoog, aseveró que parte fundamental para atender el problema del bullying es escuchar a los jóvenes, conocer sus inquietudes y propuestas de soluciones, por lo que este sábado llevarán a cabo un conversatorio sobre este tema.
 “En Unicef, queremos que los niños y jóvenes sean agentes de cambio en los temas que afectan sus vidas y que, por medio de discusiones de este tipo, nos comuniquen a los adultos lo que necesitan para sentirse a salvo en la escuela y sus inmediaciones y trabajen conjuntamente con nosotros para articular e implementar soluciones”, dijo Skoog.

¿Cómo afecta el bullying la salud y el bienestar?
El bullying puede causar lesiones físicas, problemas sociales y emocionales, e incluso la muerte.

 1.- Los niños y adolescentes que son víctimas de este tipo de hostigamiento tienen mayor riesgo de desarrollar problemas de salud mental, entre ellos depresión, ansiedad, dolores de cabeza y problemas de adaptación en la escuela.

2.- El bullying también puede tener efectos nocivos en la autoestima a largo plazo.

3.-Los niños y adolescentes que hostigan a otros tienen un riesgo mayor de desarrollar abuso de sustancias, problemas académicos y violencia hacia los demás más adelante en sus vidas.


Los niños o adolescentes que hostigan y al mismo tiempo son víctimas de hostigamiento, son los que sufren los efectos más graves del bullying y tienen un riesgo mayor de desarrollar problemas mentales y de comportamiento que aquellos que solo son víctimas o victimarios.





Tips para prevenir el bullying
  1.-Conocer a sus amigos y compañeros de clase, y la relación que tiene con ellos, es importante para saber su adaptación con el resto de niños. También es recomendable hablar con los profesores para saber cómo es el trato del niño con los demás compañeros. Es imprescindible saber, que es tan importante prevenir que el niño sea acosado, como que sea él quien amenace o agreda a otros.
  2.- Demuestra confianza para que pueda contarte cualquier cosa que le haya pasado, y muestra tu apoyo ante cualquier ofensa. Además, debe saber aceptarse tal y como es, para que otros comentarios no puedan afectarle, ya que los acosadores suelen continuar con sus insultos o agresiones si saben que tienen poder sobre su víctima.
 3.-Es necesario que tanto las familias como el personal docente trabajen en equipo para paliar estas situaciones, y que se solucionen los problemas en un tiempo determinado, para que no vaya a más.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario