jueves, 21 de marzo de 2019

JUGUETES MEXICANOS


                                                LOS JUGUETES MEXICANOS 



Los juguetes son expresiones muy representativas de los pueblos. En los juguetes mexicanos podemos observar plasmado el humor e ingenio de sus artesanos, siempre llenos de un gran colorido. La artesanía es una actividad productiva de objetos hechos a mano con la ayuda de instrumentos sencillos, obteniendo artículos utilitarios o decorativos, el llamado arte-objeto. En nuestro país una de las expresiones más importantes de artesanías, son los juguetes, elaborados en su mayoría en madera y de distintos colores, formando parte importante del folklor mexicano y cultura popular que hasta nuestros días. 

LA  HISTORIA DE LOS JUGUETES MEXICANOS 


La historia del juguete mexicano es también la historia de la humanidad. Alrededor de 1860, la producción de juguetes comenzó a realizarse en grandes fábricas, lo que amenazó la elaboración artesanal. Si nos aventuramos por el tiempo, desde la época prehispánica encontraremos la producción de pequeños animales colocados sobre una base de cuatro ruedas, que jalados por una cuerda servían como juguetes para niños.


En la Nueva España existió una amplia fabricación de juguetes mexicanos, ya que durante el periodo del virreinato las fiestas religiosas o civiles sirvieron de pretexto a los artesanos para imaginar o adaptar nuevos juguetes. En muchas pinturas de esa época se pueden ver niñas con muñecas de porcelana o trapo, y niños con trompos, así como cazos y espadas de cartón, máscaras, sonajas, figuras de tule, trompos, pirinolas, tarascas, piñatas, matracas y soldados de plomo. Es tan grande esta tradición que actualmente México cuenta con museos dedicados a preservar y difundir los juguetes tradicionales como el Museo de Culturas Populares del Estado de México, en la ciudad de Toluca, con más de 328 piezas; el Museo del Juguete Antiguo México conocido como MUJAM compuesto por seis salas, exhibe juguetes de 1900 a 1970, ubicado en la ciudad de México.

A continuación de mencionara una lista de los juguetes tradicionales de nuestro país.
El balero: Es un juguete hecho de madera y fomenta la habilidad manual, ya que jugarlo puede llegar a ser todo un arte, hay que conseguir ensartar la bola en el tallo usando sólo una mano y balanceando la bola hasta conseguirlo. Algunas de las suertes son: capirucho, por atrás, media vuelta, etc.

La lotería: Es un juego en el que cada jugador compra unos cartones decorados con determinados dibujos o símbolos muy representativos y con diseño popular mexicano, que se cantan en versos a los presentes con una baraja. El primero que consigue completar su cartón acapara el dinero de todos. Este es un juego popular y que no puede faltar en las reuniones familiares mexicanas y es muy común jugarla en las ferias de los pueblos donde podrás ganar otros juguetes mexicanos.

 Marionetas: Son títeres de madera o cartón y tela que se manipulan con la mano o por medio de hilos o varillas y que representan a todo tipo de personajes de las historias infantiles.


La matraca: Regularmente está hecha de madera y su finalidad es hacer el máximo de ruido posible. Se ven matracas en los estadios y en las fiestas populares. Otros objetos “musicales” también tradicionales son los silbatos de cerámica que, previamente llenados con un poco de agua, imitan el sonido de los pájaros.

 La pirinola (o perinola): Es una peonza de forma hexagonal u octogonal que tiene pintado un número en cada uno de sus lados y se hace girar por turnos. Gana quien más puntos consigue tras unas tiradas convenidas previamente por los jugadores.

La piñata: Es el juguete mexicano más conocido a nivel internacional, consiste en una olla de cerámica o una caja de cartón rellena de dulces y que el jugador deberá romper a golpes con un palo mientras tiene los ojos vendados. No hay cumpleaños mexicano sin una buena piñata.

El trompo: Es un juguete de madera al que se hace girar por medio de una cuerda que se enrolla a su alrededor lanzándola al suelo con fuerza. Hay muchas suertes a realizar con el trompo y los niños juegan a hacer competencias.

El atrapa novios: Unos cilindros trenzados con hojas de palma en los que se mete un dedo, que luego resulta imposible de sacar si se hace con prisa y con fuerza.

Las muñecas “Lupita”: Es una muñeca echa de cartón tienen más de 200 años y, aunque no se sabe con exactitud de donde provienen, hay registros de su producción en la Ciudad de México, Celaya y Guanajuato. Son hechas a base de papel maché y pintadas a mano. Su vestimenta normalmente es un conjunto de pantalones cortos que lleva flores de diseño otomí. El color de su piel suele ser rosado y sus ojos y pestañas enormes. Su cuerpo curveado es algo llenito y transmite una imagen muy simpática y tierna. 

Museo del juguete “El santuario de los juguetes clásicos “
El Museo del Juguete Antiguo guarda entre sus paredes más de 40 mil piezas que reflejan, según su fundador, "la historia económica e industrial" del país. Creado en 2006 por el arquitecto mexicano Roberto Shimizu, el museo no solamente conserva juguetes mexicanos, sino que tiene piezas procedentes de otras partes del mundo, y, además de juguetes, hay elementos de la vida cotidiana que dan cuenta de la historia industrial de México. El museo guarda piezas que ni tú ni yo tuvimos. Nosotros tuvimos las cosas de la calle, y nadie guardó las cosas de la calle. Con el museo nos hemos dado cuenta que esto es un verdadero patrimonio, no sólo de juguetes, sino de la historia económica e industrial de México.  Shimizu fundó el museo hace ocho años para asegurarse que sus hijos cuidaran la colección que lleva formando desde niño. Hay más de 40 mil piezas expuestas, pero es una colección personal de millones.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario