martes, 26 de febrero de 2019

Misoginia y Misandria



¿Qué es Misoginia?
Se conoce como misoginia a la actitud y comportamiento de odio, repulsión y aversión por parte de un individuo hacia las mujeres. Etimológicamente, misoginia es de origen griego misogynia, compuesta por miseo que se traduce como odio, gyne que expresa mujer y el sufijo –ia que significa acción.
Generalmente, la misoginia se relaciona con la violencia de género contra la mujer y el feminicidio por parte de los hombres, pero también en algunas situaciones es aplicada a las propias mujeres que desprecian y menosprecian a otras.
Resultado de imagen para imagenes de misoginia
     
La misoginia es una conducta practicada desde las civilizaciones antiguas, ya que la mujer es vista en algunas culturas como la causa de la tentación y de la perdición del hombre. Por ejemplo: en el cristianismo se vincula el pecado original con la mujer, en la Antigua Grecia la guerra de Troya entre algunas de sus causas se menciona la fuga de Helena por el príncipe Paris de Troya, leyenda de Pandora, etc.


La misoginia existe en las relaciones humanas de algunas sociedades, estableciendo creencias que relaciona a la mujer con el origen de todos los males. En este sentido, se puede relacionar a la misoginia con la ausencia total del sexo femenino en la vida del hombre.
Es llamado misógino al individuo que practica la misoginia, es decir, que siente antipatía u odio por las mujeres. A lo largo de la historia han existido misóginos conocidos e influyentes como Aristóteles, Sigmund Freud, Friederich Nietzsche y Arthur Schpenhauer, entre otros.
Como tal, no se ha conseguido un antónimo para misoginia, pero es llamado como misandria al odio o a la aversión hacia los varones o todo aquello que es considerado sexo masculino.

 Características de un misógino
1. Se concentrará en una mujer que elegirá como su objetivo. Al principio ellos se muestran seductores, emocionantes, divertidos y carismáticos.

2. Conforme pasa el tiempo, comenzará a revelar su personalidad.  Con el tiempo se comenzará a mostrar grosero en ocasiones, para volver a ser el hombre encantador del comienzo.

3. Hace promesas a las mujeres que suelen no mantener. En cambio con los hombres se preocupará siempre de cumplir su palabra.

4. Comenzará a llegar tarde a las citas con mujeres, mientras que a las reuniones con hombre o amigos siempre llegará puntual

5. En general comenzará a comportarse con las mujeres de manera petulante, engreídas, controladoras y egocéntricas.

6. Será en extremo competitivo con las mujeres, y cuando una mujer sea mejor que él en algún plano se sentirá terrible. En cambio cuando su compañero o rival es un hombre será algo más objetivo al respecto, y tendrá más control sobre la situación.

7. No se dará cuenta que trata de manera diferente a las mujeres que a los hombres, en el trabajo y en otros entornos sociales. Casi siempre en esos contextos permitirá a los hombres ser más liberales, mientras que a las mujeres siempre criticará por las mismas situaciones.

8. Siempre intentará hacer sentir a las mujeres miserables, a tal punto que puede exigir relaciones sexuales o negarlas como castigo. También puede hacer bromas de mal gusto sobre mujeres en público. También en algunos casos tomará ideas de colegas mujeres sin darles crédito por ello.

9.- Cuando tienen una cita tratará de hacer todo lo contrario a lo que la mujer quiere.

10.- Sexualmente intenta tener el control de todo, pero no se preocupará por el placer de ella. Quizás realice un juego previo pero esto solo lo hará para llegar a un objetivo. Le gusta obtener placer pero no dar, y es muy común que prefiera posiciones dominantes, donde no la mire a los ojos.

11. No le interesa la monogamia, y casi siempre engaña a las chicas que salen con él.

12. Es capaz de desaparecer de una relación sin haberla finalizado, y aparecer tres meses después exigiendo que todo siga igual y que ella vuelva a sus brazos.


Causas de la misoginia
Como fue dicho anteriormente, la misoginia es el rechazo, odio o prejuicio hacia las mujeres productos de diferentes causas como la creencia de que la mujer es el sexo débil e inferior con respecto al sexo masculino, lo que es conocido como machismo, traumas causado por una mujer acarreando maltratos físicos, psicológicos y emocionales.
A pesar de la evolución de la mujer en la sociedad, la mujer sigue enfrentando a una civilización misógina bajo agresiones físicas y psicológicas. Bajo las sociedades patriarcales, la economía, política o familia se organiza siempre con la figura del hombre por encima a la de la mujer, y de no existir este tipo de sociedad se observa el machismo que en ocasiones se encuentra legitimado, como en otras legislaciones se encuentra penado por la ley el maltrato a la mujer.




¿Qué es Misandria?:
Misandria es un término que se emplea para hacer referencia al odio hacia los varones que sienten y experimentan algunas personas. La palabra misandria deriva del griego miso que significa odio y andros que significa varón, de allí que su significado sea odio hacia los varones.
El término misandria surgió en el siglo XIX, por lo que se trata de una palabra relativamente reciente pero, no fue hasta el siglo XX cuando tuvo su mayor auge tras diversas publicaciones en las que se hizo mención de la misma.
En el año 1909 la enciclopedia The century dictionry publicó una primera definición de misandria, a la que posteriormente le siguieron otras publicaciones en las que también se hizo mensión de este término




Luego, en el año 1947 los autores del libro Difusión de misandris: la enseñanza del desprecio por los hombres en la cultura popular, Paul Nathanson y Katherine Young, argumentaron que la misandria es un tipo de odio que busca culpar a los hombres de los males sociales al poner como víctimas a las mujeres.
Por otra parte, el escritor y politólogo estadounidense Warren Farrell reconocido por haber realizado diferentes estudios e investigaciones que recopilan información importante para entender la misandria.
Farrell se centra en estudiar los problemas del hombre desde una perspectiva masculina, así como, se preocupa por exponer y destacar el valor y la importancia de los movimientos que luchan por el reconocimiento de los derechos de los hombres.
En la actualidad existen diversas investigaciones y artículos que buscan explicar cuáles son las causas y las consecuencias de la misandria como un fenómeno social, el cual parece ser potenciado y promovido por ciertos movimientos feministas.
Sin embargo, ser feminista no significa ni consiste poner en práctica la misandria. El feminismo tiene como finalidad reivindicar la figura femenina en los aspectos sociales, políticos, culturales y familiares.




La tendencia de la misandria es una aversión, generalmente, injustificada que consiste en odiar y despreciar a los hombres y, a todo lo que tenga relación con el sexo masculino.
La misandria apoya la idea de que la figura femenina no necesita del hombre ni de su ayuda, por esta razón hay quienes la relacionan con el feminismo radical.
En este sentido, la misandria puede manifestarse de diferentes maneras como el desprecio, la denigración de la figura masculina e, incluso, puede conllevar a actos de violencia.
Resultado de imagen para imagenes de misoginia
     
Entre los ejemplos de misandria se puede mencionar el tipo de comentarios negativos u ofensivos que las mujeres pueden hacer sobre los hombres con el fin de discriminarlos y culparlos de diversos males. Por ejemplo, las mujeres que emplean expresiones como “todos los hombres son iguales” o prohíben que sus hijos tengan contacto con su padre.
Asimismo, se puede apreciar la misandria cuando las mujeres no cumplen sus promesas con los hombres, terminan sus relaciones sentimentales sin razón aparente, los hacen sentir miserables e inútiles, entre otros.

Características
Las personas misándricas presentan una serie de características comunes con las cuales pueden ser identificadas en una sociedad.
No siempre estas condiciones son indicativas de que una persona es misándrica, y de igual manera tampoco quiere decir que todas las personas misándricas presentan estas condiciones. Sin embargo, es común encontrarlas en ellas:

1-. Eligen atacar a un hombre sin razón aparente. Estos ataques no son físicos, sino psicológicos. Pueden empezar hablando con un hombre para coquetear con él y luego cambiar su actitud para perjudicarlo.

2.-Cambian su actitud con los hombres de manera extrema. Un momento pueden estar hablando con él perfectamente y al siguiente actúan como si fuesen otra persona.

3.- No cumplen sus promesas a los hombres.

4.-Cuando se dirigen a un hombre, las personas misándricas actúan de manera controladora y menosprecian las actitudes de su contraparte masculina.

5.-Tratan a los hombres de manera distinta a la que tratan a las demás mujeres.

6.-Como causa de actitudes de su subconsciente, tratan de hacer sentir miserables a los hombres sin razón aparente.

7.-Pueden desaparecer de las relaciones sin razón aparente.

Diferencia entre misandria y misoginia
La misandria y misoginia son términos diferentes aunque pueden prestarse para generar confusiones. La misandria se refiere a odio por lo hombres, este sentimiento abarca incluso, el odio por todo aquello que tenga relación con la figura masculina. Por su parte, la misoginia se trata del odio hacia la mujer, el cual va acompañado de una actitud de repudio y aversión sobre todo lo que esté relacionado con la figura femenina.




Conclusión.
 En estos momentos es casi innecesario avalar con datos la importancia de los problemas de violencia de género. En nuestro entorno más inmediato, en México, los acontecimientos ocurridos en los últimos años (eco de los problemas de violencia doméstica en los medios de comunicación de masas, algunas sentencias judiciales en casos de agresiones sexuales, inclusión del acoso sexual en el nuevo Código Penal y primeras sentencias al respecto, etc.) han llevado a una importante sensibilización social. Y, en estos momentos, prácticamente todos los estamentos implicados coinciden en que, una vez reconocida la importancia del problema, el paso siguiente es trabajar para erradicarlo y prevenirlo y con este objetivo se están desarrollando todo un conjunto de trabajos que tratan tanto a profundizar en las causas del problema como de buscar soluciones para éstas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario